martes, 16 de noviembre de 2010

¿Y la lectura?

Ceibalitas, “chupetes azules” del capitalismo
El Observador, 16 de noviembre de 2010

“La llegada de los chupetes azules a los liceos”. Así se titula un artículo sobre la entrega de computadoras del Plan Ceibal en los liceos de todo el país, publicado en el último boletín informativo de noviembre de la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES) de Montevideo.


En la sección “aportes de los compañeros”, el docente Héctor Alberto Altamirano asegura que las nuevas laptop de color azul en poder de los liceales “parecen ser tan potentes como los chupetes de los niños”.
Al respecto se pregunta si el “reparto” de estas computadoras no será en verdad “una herramienta más de la colonización cultural”.
“En este terreno también existe una lucha en la que estamos rezagados (como docentes y como trabajadores organizados) en la cual no estamos dando una discusión seria y, lo que es peor, aceptamos como un hecho positivo que se ‘repartan´ computadoras”, advierte el docente.
Altamirano asegura que invertir en educación “siempre es una apuesta al futuro”, pero en el caso del Plan Ceibal se pregunta: “¿A qué futuro? ¿Qué sentido tiene esta inversión?”
También dice que la “ciencia y la tecnología” se han convertido en “un instrumento de las clases gobernantes” y que “son utilizadas para oprimir a gran parte de la humanidad, en vez de colaborar con su liberación”.
“La tecnología es un producto que los sectores capitalistas de lo países ricos venden a las naciones pobres” y, estas, “muchas veces compran una tecnología que no les es útil debido a que tienen otras condiciones de los países desarrollados”, advierte el boletín informativo de ADES.
También critica a Nicholas Negroponte, creador del programa “Una laptop por niño” (OLPC, en inglés) por sus convicciones capitalistas y al ex presidente Tabaré Vázquez, que introdujo el programa en Uruguay.
El artículo señala que la educación puede construir “un proyecto contrahegemónico” o puede ser “una trampa para los proyectos populares” si se convierte “en una actividad reproductora del orden establecido”.
Criticas docentes
ADES Montevideo ha criticado el Plan Ceibal y reclama que se introduzca la informática como materia curricular.

2 comentarios:

  1. Oh, señora, bienvenida a la blogsfera!

    Recién me entero que tenés también un blog, al ver tu comment en el de nuestro mutuo conocido absinthe.
    (Una pista sobre la identidad de quién suscribe: "paradas de ómnibus en todas las esquinas y felicidad a mansalva".)

    Che, sobre el tema de las ceibalitas hace un tiempo escribí un post que va justamente en la dirección totalmente opuesta a las opiniones vertidas por Altamirano: http://trecedeenero.blogspot.com/2010/07/este-jueves-pasado-fui-ver-la.html

    En realidad la educación de corte tradicional es para mí la que más tiene, paradójicamente (si atendemos lo que él dice), la característica de reproducir el orden establecido. O sea, el orden de la escuela, y sobre todo la pública, no es otro que el del Estado, homogeinizador y disciplinador por excelencia.
    Por otra parte, el argumento de que la tecnología se ha vuelto un instrumento de las clases dominantes, es harto discutible, e incluso yo diría que en lo referente a Internet y por tanto bastante vinculado a las XO, es más bien lo contrario. Como ejemplos están: los acontecimientos del 11-M en Madrid y la derrota electoral del PP, los relatos vía Twitter de las últimas elecciones y la represión en Irán, la difusión vía wikileaks de las brutalidades del ejército de EEUU, etc, etc, etc.

    Lo otro, que sí me parece bastante complejo y atendible es el tema de la lectura, y si la computadora viene a representar una especie de competencia al tiempo dedicado a ella. Yo no estoy muy seguro al respecto de si es así o no. Si, evidentemente, es y será cada vez más probablemente un sustituto del formato clásico del libro. Pero, como decía, no estoy tan seguro que la falta de lectura de hoy sea una consecuencia directa del uso de la tecnología. Digo, hoy pongámosle que los gurises o los adolescentes pueden invertir más tiempo navegando en Internet que leyendo, sin duda, pero la pregunta es: ¿antes de que existiera Internet, ese tiempo era invertido en leer?. O sea, hay, y habían, más cosas para hacer además de tomar un libro veinte años atrás. Por ejemplo, pasar más tiempo en la calle jugando al fútbol, por decir nombrar algo nomás.
    Pero bueno, en todo caso, como decía un poco más arriba, es sin duda parte de una conversación más larga y muchísimo más atendible, que la que discurriría por los carriles que plantea ADES.

    Abrazo, y que lindo encontrarte por acá.

    ResponderEliminar