domingo, 31 de octubre de 2010

Declaración de Chañaral, 2010

Declaración de Chañaral

En el Puerto de Chañaral, a los 28 días de octubre de 2010, los asistentes al XV Encuentro Internacional de Escritores de Chañaral, escritores de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Estados Unidos, Italia, México, Perú, Venezuela y Uruguay, después de las experiencias compartidas, sentimos que una de las formas de la hermandad latinoamericana se expresa a través de la palabra.

Valoramos esta posibilidad de integración y unidad, y saludamos el esfuerzo de la comunidad de Chañaral y del también escritor Omar Monroy López, y deseamos que se replique en todas partes.

Creemos profundamente que es vital que la comunidad se beneficie tanto como nosotros del intercambio, dada la importancia de este encuentro.

Nos gustaría que se asegurara desde los Estados el financiamiento a partir de valorar el beneficio de toda la región de Atacama.

Como habitantes del continente latinoamericano, creemos que el daño generado por la minería histórica al Borde Costero de Chañaral es gravísimo, y confiamos en que nunca más ocurra en ninguna parte del mundo, y que se sigan buscando formas para que se lo recupere.

Reclamamos una mayor efectividad de los Estados en el control del desarrollo sustentable y la protección al medio ambiente, para que ni Chile ni el resto de los países latinoamericanos padezcan situaciones como éstas y otras que producen las megaexplotaciones, como la minería, los monocultivos, los transgénicos, etc., causantes de un aumento alarmante de cáncer en madres e hijos, silicosis, plombosis y otras enfermedades terribles.

Ante todo esto, como trabajadores de la palabra, creemos que a través de nuestra creación podemos aportar a modificar la realidad y buscar nuevas formas de convivencia en la tolerancia y la responsabilidad.

Siguen firmas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario