viva tierra libre. los hunters de ciudades o países en que todavía se puede fumar en boliches o restaurantes: la república checa, la república popular china, chile. es probable que haya más, pero eso son los últimos que conozco. hay hunters de ese tipo? lo dudo, los hunters pertenecen al mercado.
fumadores del mundo uníos para venir a praga, porque los boliches abundan en que se puede fumar, los restaurantes también, y todos fuman! un placer. un verdadero placer, del que los hipócritas cuida-saludes ajenas nos alejan. el estado es mi padre? creo que no. si realmente quiere hacer esa cruzada contra el mal que produce el tabaco (que ningún fumador desconoce), lo lógico sería que prohibieran a las tabacaleras, y si no se animan, si las leyes del mercado son más poderosas que la prédica, entonces, la venta de cigarrillos. lo demás es pura hipocrecía. como en españa, donde según me informan, buena parte de la salud pública se mantiene gracias a los impuestos de los cigarrillos. puaj. los gobiernos esperan pacientemente a que las grandes tabacaleras reconviertan su negocio para "prohibirlas".
fumadores, tres lugares, tres, que surgen, entre tantos, en esta ciudad ecléctica. anunciaron nieve, pero apenas llovizna, aunque helado. primer reducto: un antro al que se accede por una escalera con alfombras rojas, iluminadas de rojo, que anuncia: "propaganda" con buena música (un pink floyd pretérito). y es que realmente es un museo del afiche del régimen comunista. una colección maravillosa, si se la ve a la distancia, un ejemplo del realismo socialista en los anuncios del oficialismo. en ese antro que luce una senda escultura de lenin y otra de fucik (mi héroe de la adolescencia, que fue fusilado en 1943) bebemos cerveza y hablamos de los cambios de paradigma. tanto adecuarse al cambio de paradigma, para tener que adecuarse una vez más y a contramano al nuevo paradigma que nada tiene que ver con el anterior. habría que hacerse escafandrista o surfer de última hora. ni con kühn sufriría tanto con su propia teoría. los parroquianos de "propaganda" son claramente diferentes a nosotros; no les incomoda para nada que haya unos perros enormes entre las mesas y una pantalla prendida que pasa documentales de todo tipo a todo volumen. difícil para comprender el cambio de paradigma. volvemos a las callecitas de praga. buscamos algo "típicamente böhmisch". después de varios intentos que pasan por vidrieras interesantes que mueren en sí mismas y patios que terminan siendo pequeñas factorías de cerámica, encontramos la "pisner urquell", una fonda que tiene su propía fábrica de cerveza (no hay vino), y además un aguardiente de la casa que es fuerte como el demonio, pero que pega bien con la cerveza. acá se come la verdadera comida checa: embutidos, salsas picantes, un conejo con salsa y los "knöddel". y mucha cerveza. hay un hombre que ameniza el salón de los no fumadores con el acordeón, pero su repertorio es bastante salido de los festivales de san remo. las camareras hablan alemán, lo que nos recuerda las comunidades alemanas que hubo aquí y a quienes se negaron a que fueran expulsadas. tanto expulsar a gentes que vivieron mucho tiempo en una tierra ha demostrado ser un generador de conflictos que derivan en guerras. se lo podrán anotar en alguna agenda? para el futuro.
y por fin, para cerrar la noche (que empieza temprano y termina idem, porque mañana es lunes, es invierno, y no hay turistas, sólo locales), "café-café". queda en la rytirska 10 y es interesante. no hablan alemán, hablan inglés. los parroquianos son jóvenes y no tanto, fumadores (viva!) y es un sitio inclasificable. entre posmoderno y kafkiano. es interesante, y la música, un chill out un poco pop de más, pega bastante con la decoración, las lámparas. no así con nuestra conversación, que sigue con el cambio de paradigma. de la cerveza ruda de "propaganda" y la cerveza rústica del "pilsner urquell" al vino regional de "café café" hay un salto cualitativo interesante. como ver la caída del muro en cámara lenta.
salimos. la lluvia es un poco más que llovizna, pero de pronto damos con la plaza donde está el homenaje a palach y zajic, que visitamos con matías el año pasado, a lo que se le suma el homenaje a vaclav pavel. cientos de velas y flores y fotografías.
-a este tipo lo querían -comenta achim, enfundado en la boina, que lo hace aparecer menos alemán de lo que es.
- eso parece -respondo, mientras enciendo una vela.
después nos metemos por unas callecitas y otros callejones hasta llegar al hotel. en el corazón de la ciudad burguesa.
por más que lo lea, por más que lo intente, por más que lo visite, no logro imaginar lo que debió ser este país al final de la guerra fría, o durante la primavera de praga, o cuando la caída del muro. así que mañana cruzaré el puente de carlos, en brumas, como quien se precie sabe que debe hacer. la historia empezó demasiado tiempo atrás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario