jueves, 25 de agosto de 2016

uno quería creer

que después de 1904 nos habíamos creado como nación.
que después de la dictadura de latorre, con varela a la cabeza, éramos humanos.
que después de terra, las cosas habían cambiado.
que las inundacioones del 59 y el gobierno de los blancos habían marcado un hito.
que el 68 había sido histórico. que el movimiento obrero-estudiantil había puesto las cosas en su sitio.
que el amontinamiento de febrero del 73 había dividido las aguas (así nos lo dijeron). que se venían los peruanistas (todos aplaudieron, salvo vasconcellos y quijano).
qué va.
nada de eso.
el uruguay es una republiqueta de empleados públicos. weber estaría en su salsa, aplaudiría a más no poder. un paisito en un remoto continente que aplica tan bien las máximas de la burocracia?
pues sí.
todo se reduce a eso. el empleo público, que supone un "no hagan olas", dejemos que el poder trafique, porque es lo que conocemos y en lo que más o menos podemos manejarnos. sí, claro, siempre hay un cristiano que la queda, pero eso está en la tapa del libro. al fin y al cabo, de eso trata la burocracia. civil y militar.
un muerto más? un desaparecido más? está en la lista. ordenadito. no importa si llegamos a la lista. weber es el rey.
me hartó uruguay. me hartó ese discurso pobre, mediocre, que instala a un ex presidente -mujica- que ahora tiene una audición por mes en la deutsche welle. por favor. qué tiene que decir ese cristiano que no sabe qué responderle a los uruguayos. qué les va a decir a los alemanes? va a confesar todo, acaso? no, como todos en este país, seguirá construyendo su mito. y el pueblo paga. el pueblo paga. me hartaron los tecnócratas  que se suben al carro de los emprendedurismos, mientras el Estado es omiso y complaciente, y hay marconis y casavalles y nadie se ocupa realmente del asunto, y manda a la republicana a hacerse cargo. eso es inclusión? alguien les preguntó por qué son como son?
el problema es el poder. cuando se llega al poder, el que llega trata de olvidarse rápidamente de donde viene, se ocupa más bien a dónde quiere llegar. he ahí el problema. y el ciudadano paga, cándidamente, porque de circulación de poder sabe poco y nada. y sólo ve los titulares. y los titulares machacan fuera de contexto. por qué mueren adolescentes mujeres? dónde surge el discurso que hace que haya varones que se crean en el derecho de masacrar mujeres? dónde surge el discurso que hace que los niños roben? dónde surge el discurso que hace que el maltrato sea generalizado?
uno creyó, ingenuamente, en que había otra alternativa. y se desayuna un día en que no hay diferencia. que las excusas y las disputas son las mismas. el pueblo, si es que existe esa entelequia, paga. y sigue. sufrido. se las ingenia como puede con todas las trabas que pone el Estado. y hay islas, claro que las hay, pero son islas porque al frente hay gente que recuerda, que no está atada al sillón del poder.
a ver, señor presidente de la república, cuando va al llano.
a ver, ex presidente de la república, cuando deja de mentir.
a ver, partidos de la oposición, cuando asumen la derrota y cuando se ponen a pensar qué tienen para ofrecer.
porque el pueblo sigue y sigue, pero un día se harta.
un poquito de respeto, por favor, porque bien que cada cinco años nos convocan, nos exigen, nos prometen. y dicen por ahí que las mentiras tienen patas cortas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario